Talleres para la elaboración de la Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional (PEDI) 2020 – 2024

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional constituye una herramienta infalible que ayuda a los líderes de una organización a plasmar la dirección por la cual transitará la institución en los próximos cinco años, cuando este plan es concebido desde los enfoques particulares de su recurso humano se genera sinergias en todo el personal, para la obtención de sus objetivos. Este plan le permite a cada integrante de la institución saber hacia dónde se quiere ir y para qué, así se compromete con ese destino.

En este sentido, la Universidad San Gregorio de Portoviejo asumirá un nuevo reto institucional, instaurando El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para el quinquenio 2020-2024, planteándose como fase inicial la participación de los representantes de los estamentos universitarios.

Por lo expuesto y conforme a las normativa estatutaria, el mencionado  proceso de estructuración del PEDI 2020-2024, está bajo la responsabilidad de la Dirección General de Desarrollo Institucional y del Departamento de Planificación Institucional, tal es así que se desarrollaron cuatro talleres, mismos que se ejecutaron los días viernes 14, viernes 21, viernes 28 de junio, y viernes 5 de julio de 2019 en la sala de posgrado del edificio N°2, donde se obtuvieron insumos valiosos como la misión, visión, valores institucionales, debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades, objetivos estratégicos, objetivos tácticos y estrategias.

La asistencia de los convocados garantizó una planificación institucional responsable y coherente con la labor de servicio educativo de nivel superior, que ha venido ejecutando la Universidad San Gregorio de Portoviejo, además de consolidar su cultura organizacional en el escenario nacional de la educación superior.

DESARROLLO:

Las jornadas de trabajo fueron direccionadas por el Arq. Jaime Alarcón Zambrano Director de Desarrollo Institucional y por la Eco. Lucia Zambrano Santos Jefa del Departamento de Planificación, además se conformó un equipo técnico y de apoyo que actuaron en las jornadas como actores claves para la elaboración del PEDI:

Durante los talleres se evidenció la participación activa, responsable y comprometida del Canciller, Rectora, Vicerrector Académico, Miembros del Consejo de Regentes, Directores Generales, Directores de Áreas Académicas, Coordinadores de Carreras, Jefes Departamentales, Coordinadores de Maestrías, Delegados de Planes Operativos, Presidentes de las Asociaciones de: Docentes, Estudiantes y Empleados y Trabajadores; y Representante de Graduados de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Por tanto, es importante exponer las actividades que se llevaron a cabo durante las cuatro jornadas de trabajo:

Primera Jornada:

Definición de la Misión, Visión y Valores Institucionales.

Segunda Jornada:

Análisis interno y externo

Tercera Jornada:

Definición de estrategias a partir de análisis interno – externo yStakeholders

Cuarta Jornada:

Definición de Objetivos Estratégicos a partir del análisis del entorno interno y externo y stakeholders para el desarrollo del PEDI 2020-2024 Adicionalmente se llevaron a cabo dos reuniones con los involucrados estratégicos para realizar ajustes a los objetivos y estrategias propuestas en el borrador del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2020 – 2024.