Taller «Buena Práctica 2017» de la Red TELESCOPI

El evento tuvo como sede la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, el día jueves 29 de junio de 2017, el mismo que fue convocado por el coordinador de Telescopi a nivel nacional Master Jorge Lombeida Chavez y al que asistieron representantes de las Universidades y Escuelas Politécnicas de las provincias Azuay, Cañar, El Oro, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, en el que se analizaron temas como:

1. Socialización de la convocatoria de Buenas Prácticas 2017. El master Lombeida explicó el contexto de la presentación de la convocatoria, el proceso de selección, documentación requerida, criterios de evaluación y condiciones para la calificación de una Buena Práctica.
  1. Descubriendo una buena práctica. Luego realizó la exposición de experiencias exitosas de buenas prácticas que provocaron cambios sustanciales en las universidades donde se generaron y que fueron ganadoras y meritorias para ser compartidas y desde luego con la posibilidad de ser replicadas en otras universidades.
  1. Estudio sobre el Seguimiento a la Gestión Estratégica en las Instituciones Universitarias y Universidades en Latinoamérica y España. Se hizo mención respecto al análisis de los resultados del estudio realizado por la red internacional de Telescopi en diciembre del año anterior con la participación de 35 universidades y escuelas politécnicas ecuatorianas.

Dentro de la socialización a la convocatoria para la presentación de las buenas practicas se señaló  la importancia de participar con estas, pues muchas veces la buena práctica se genera dentro de la institución y provoca cambios radicales en la misma, aun cuando esa buena práctica represente una práctica continua o implementada con anterioridad en otras universidades, en este caso, puede participar  como primicia dentro de la Institución que se genera y así mismo generarse en otras que no se hayan implementado.

En este contexto la buena práctica a participar debe contar con los siguientes parámetros, los cuales deben presentarse desarrollados en la propuesta a presentar.

1. PLANIFICACIÓN: Situación de partida, contexto, objetivos propuestos y recursos previstos. Relevancia de la buena práctica para la mejora continua.
  2. DESARROLLO Y EJECUCIÓN: Actividades realizadas. Cumplimiento del tiempo, recursos y actividades previstas. Áreas de mejora encontradas. Responsables y seguimiento.
  3. RESULTADOS LOGRADOS: Resultados obtenidos, evidencias de satisfacción de los grupos de interés, datos estadísticos que evidencien su cumplimiento.
  4. EVALUACIÓN Y REVISIÓN: Proceso y metodología de evaluación aplicada. Sostenibilidad y mantenimiento de la práctica.
  5. INNOVACIÓN: Repercusión de la práctica en el aprendizaje sobre nuevas formas y estilos de trabajo en la institución.
  6. DIVULGACIÓN: Medios utilizados para la divulgación y socialización de la práctica, dentro y fuera de la institución.

Conclusiones

• El taller generó muchas expectativas por la socialización de las buenas prácticas, generando compromisos de participación por la mayoría de las IES participantes.
  • Las experiencias de buenas prácticas exitosas socializadas, están en la WEB de Telescopi y pueden ser descargadas para su análisis y puesta en práctica si así lo creyeren conveniente otras IES.
  • En cuanto a los resultados de la investigación puesta en marcha en el 2016, se ha logrado determinar importantes bosquejos para una posible planificación estandarizada que pudiera tomarse como punto de partida para todas las IES que forman parte de la RED.