Taller «Diseño, Comunicación y Socialización de la Planificación Estratégica Institucional» en la USGP

El Departamento de Planificación estratégica cumple un rol asesor, dentro de la estructura orgánica institucional, de allí la propuesta de generar sinergia y conocimiento respecto a la implantación y gestión de planificación estratégica  en el contexto universitario.

Luego del proceso de autoevaluación institucional en diciembre de 2016, se determinó que dentro de la gestión de planificación no se había generado la suficiente comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria, evidenciándose desconocimiento sobre algunos aspectos referentes a esta área, razón por la cual dentro del plan de acción propuesto en el año 2017, se generó como compromiso el desarrollo de diversas actividades a fin de socializar y compartir conocimientos y experiencias en planificación,  con los diferentes entes de la comunidad universitaria.

El taller tuvo la intención de lograr el cumplimiento de los siguientes objetivos:

1. Generar aspectos claves para  el diseño y la elaboración de un plan estratégico.
  2. Socializar la estructura, fin, objetivos, estrategias  de la planificación institucional.
  3. Informar sobre los procesos generados en planificación.
  4.  Comunicar detalles introductorios del proceso de sistematización de la planificación operativa institucional.

Ante esta situación, se generaron dos días de capacitación que estuvo dividido en dos partes: la primera en la que se enfocaron aspectos claves de la planificación para su mayor comprensión de lo que implica planificación estratégica y luego mediante ejemplo se explicaron los aspectos relacionados como importantes dentro del diseño de la planificación institucional. La segunda parte abarcó los aspectos de la socialización en lo que respecta a planificación estratégica institucional y se fue reiterativo en cuanto a la capacitación de reacción en cadena, es decir que desde la perspectiva institucional se estaba asesorando a coordinadores, jefes departamentales y responsables de planes operativos, pero subsecuentemente serán ellos los que luego del taller se debe generar el compromiso de la réplica, es decir socializar con cada equipo de trabajo y la comunidad estudiantil, los aspectos importantes y lo que implica la planificación estratégica.

El contexto  de todo lo que implicaba el cumplimiento de objetivos fue realizado por Ec. Lucia Zambrano, Jefe de Planificación, sin embargo, se solicitó apoyo a la Lcda. Tania Zambrano, Jefe del Departamento de Vinculación con la Sociedad y Cultura para la ejemplificación del Plan Estratégico, debido a que ella ya mantiene este recurso en proceso de ejecución. También se recibió  apoyo de la Lcda. Carlina Vélez, en calidad de facilitador motivador para el desarrollo del Plan y finalmente se contó con la presencia del Ing. Bryan Quintero, desarrollador de Software, quien explicó a breves rasgos la aplicabilidad en el corto plazo de la sistematización de los procesos de Planificación.

El desarrollo del evento fue muy satisfactorio, sobre todo porque se pudo compartir información y la interacción con los grupos de trabajo, en donde se  puso de manifiesto la organización, el dinamismo y la integración grupal a efectos de lograr el fin común.